sGo! por la profesionalización del sector deportivo y de las instalaciones deportivas

Publicado el 19 Feb 2014 en General

Aunque haya pasado desapercibido para muchos, hace algunas semanas, aprovechando las fechas navideñas en las que la mayoría no estábamos tan atentos como de costumbre a las noticias y periódicos, el Gobierno presentó un anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que entre otros muchos sectores, perjudicaba enormemente al nuestro, el de la actividad física y el deporte.

Resulta que este anteproyecto de ley, ojo al dato, deja a cualquier Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte o a cualquier Técnico en Actividades Físicas y Animación deportiva sin ninguna reserva de espacio profesional. Es decir, que si se aprueba esta ley, cualquier persona podrá dirigir, entrenar, educar o atender a la ciudadanía en la práctica deportiva. Y los licenciados no dispondrán de un sector profesional que les necesite. Estaremos propiciando una educación reglada que no facilitará el acceso al trabajo. Estaremos formando, por qué no decirlo, para nada. Millones de euros invertidos para nada. Miles de estudiantes sin futuro asegurado. Titulaciones que no llevan a ninguna parte.

Desde hace muchísimos años, desde el COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física), las universidades y el sector académico español, se pedía a gritos la regulación de la práctica profesional en nuestro sector, puesto que se trata de uno de los que mayor intrusismo presenta. Todos hemos podido conocer instalaciones deportivas en las que el personal carecía de formación adecuada o de titulaciones que acreditaran conocimientos básicos adecuados. Todos sabemos que un instructor, monitor o profesor de actividades físicas (desde las actividades físicas dirigidas, hasta el entrenador de sala, pasando por los entrenadores personales) debe garantizar siempre la seguridad de los usuarios y, por supuesto, debe tener una formación que le permita conocer el funcionamiento del cuerpo humano hasta el más mínimo detalle, una formación que le permita conocer y poner en práctica las adaptaciones necesarias en relación al estado físico y patologías de los usuarios, una formación que permita elaborar programas de entrenamiento que prevengan lesiones, una formación que permita que el profesional desarrolle programas específicos para colaborar en la rehabilitación médica de los usuarios en caso de que sea necesario.

Pues bien, con esta ley todo ese esfuerzo y esos años de dedicación se van al traste. Queda patente que para nuestros políticos, pobres ignorantes en esta materia, la actividad física les parece únicamente ocio y diversión, cuando lo que realmente representa la actividad física profesionalizada es salud, bienestar, disminución de gastos médicos, prevención de lesiones, y por supuesto, ciencia.

Pongámonos en situación: ¿nos plantearíamos acudir algún día a una consulta médica y que la persona que nos atendiera no tuviera ningún conocimiento en medicina? ¿Dejaríamos en manos de cualquier persona nuestra seguridad jurídica ante un juicio, o por el contrario buscaríamos a un abogado con formación y conocimientos suficientes? ¿Dejaríamos acudir al colegio a nuestros hijos si supiéramos que sus profesores no tienen ninguna formación? Pues eso mismo es lo que está planteando el gobierno en relación a nuestro sector.

Desde sGo! hemos apostado desde el primer día por la profesionalidad de todos nuestros empleados, porque además de todo lo dicho anteriormente, confiamos en que en nuestro país hay muchísimos profesionales cualificados, formados y titulados en situación de desempleo, que no tienen posibilidad actual de acceder al mercado laboral y que son talentos perdidos.

No queremos colaborar para que nuestro sector se llene de personas que puedan atentar contra los principios por los que tanto se ha luchado, ni que el mundo de la actividad física y de la salud se plague de “Osmins” o como personalmente les denominaría “terroristas de la salud y el ejercicio”

Y vosotros, ¿qué opináis?

Un fuerte abrazo.

 

Raúl Riquelme Ríos
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte