Qué es el Watsu?

Publicado el 05 Mar 2014 en Fisioterapia, General, Piscina

WatsuEl Watsu es una técnica cada vez más popular en nuestro país, cada sesión de Watsu es única, es una experiencia tremendamente relajante que no sólo aporta beneficios a tu estado físico, sino también a tu estado emocional. El agua reduce la presión sobre huesos y articulaciones, permitiendo que la columna se mueva con total libertad sin las tensiones musculares que provoca la gravedad, por eso el Watsu es ideal para procesos de rehabilitación.

El Watsu es uno de los servicios que ofrecemos en sGo! Health & Spa Club, por eso queremos que lo sepáis todo sobre esta técnica, y con la ayuda de nuestro fisioterapeuta Carlos Antolín, os los contamos 😉

 

¿Qué es el Watsu?

El Watsu es una técnica de trabajo corporal suave, de efecto profundo y de gran potencial terapéutico. Este proceso es realizado en agua caliente, lo más cercano a 35º C, y en él, el terapeuta a través de técnicas específicas, conduce al paciente a un completo estado de relajación.

La técnica se inicia sincronizando la respiración entre el terapeuta y el paciente.

El terapeuta hace flotar al paciente manteniendo su cabeza en posición neutra, segura y confortable. El cuerpo se mantiene en posición horizontal, siempre sustentado por el terapeuta, que realiza movimientos de elongaciones, rotación e inclinación, con balanceos suaves y armónicos.

Las vías respiratorias del paciente permanecen fuera del agua y los oídos están inmersos durante casi toda la sesión.

El objetivo es proporcionar una libertad corporal, que solamente es posible en el medio acuático.

La alternancia de movimientos y momentos de simple “flotación” favorecen la relajación muscular, desbloquean puntos de tensiones físicas, mentales y energéticas.

Así, aproximadamente durante una hora, el paciente experimenta sensaciones diversas de completo bienestar.

Los terapeutas responsables de la aplicación de Watsu son los fisoterapeutas formados en Hidroterapia, en especial los que hayan cursado la terapia Watsu, ya que ellos aplican sus conocimientos anatómicos y terapéuticos al medio acuático.

         

¿Cuál es el origen del Watsu?

El watsu fue creado en los inicios de los años 80 por el terapeuta corporal y maestro de Zen Shiatsu Harold Dull, que transportó sus conocimientos a las aguas calientes de las piscinas de Harbin Hot Springs, en California. A través de sus experiencias durante 15 años, descubrió que los elongamientos y movimientos del Shiatsu eran particularmente eficaces en el agua, originando así el Watsu, beneficioso, en un principio para todos.

¿Para quién está indicado?

No es preciso estar enfermo o estresado para disfrutar del placer proporcionado por el Watsu. Pueden disfrutar del Watsu niños, jóvenes, adultos y ancianos. Niños hiperactivos, mujeres

embarazadas, personas que buscan su momento de armonización pueden lograr resultados sorprendentes con ésta técnica.

Watsu auxilia también en los casos de deficiencia física, depresión, ansiedad, insomnio, estrés, dolores musculares, tensiones agudas y crónicas.

Está indicado como simple relajación,así que no es necesario saber nadar.

Además de los beneficios ofrecidos por el agua caliente, también proporciona mejorías para quienes presentan dolores generalizados, agudos o crónicos, por ejemplo fibromialgia, lumbalgia, lumbociatalgia, cervicalgia, contracturas musculares, traumas deportivos o miedos diversos  (especialmente al agua).

Es una excelente técnica en el acompañamiento de pacientes en proceso de psicoterapia, fisioterapia o rehabilitación.

El Watsu ofrece beneficios para quienes presentan jaquecas, dolores de cabeza crónicos, desórdenes relacionados con estrés o ansiedad, víctimas de abuso mental, físico o sexual. Asimismo para pacientes por abuso de sustancias químicas.

Los pacientes que presentan patologías neurológicas aprecian una notable mejoría en su tono muscular, en el sistema sensorial, la coordinación motora y la integración de los reflejos tónicos; estimula las reacciones de equilibrio (cabeza, tronco, miembros), mejora de la movilidad y de la estabilidad a través de la tracción y la aproximación articular.

En pacientes ortopédicos, traumatológicos, reumatológicos o deportistas contrarresta el dolor, la inmovilidad articular, fatiga, tensión, cansancio físico, contracturas musculares, así como la mejora     postural, la flexibilidad y el relajamiento íntegro de la persona.

Carlos Antolín

Fisioterapeuta

¿Conocíais esta técnica y sus múltiples beneficios? ¿no? Pues hoy ya no os acostáis sin saber algo nuevo 😉 Y ya sabéis… si necesitáis recuperaros de alguna lesión, reducir el estrés,  o simplemente encontrar vuestro momento de paz, el Watsu es una muy buena opción, que además puedes encontrar en sGo!