Menú Navideño y saludable

Publicado el 22 Dic 2015 en General, Lunch & Coffee

¿Quién dijo que la Navidad era sinónimo de excesos? Nuestro chef, Antonio, antes de irse nos propone un menú navideño saludable, con mucho espíritu festivo 😉

Se acerca la Navidad y con ella empiezan los planes de vacaciones, cenas, regalos… y cómo no, las ideas para planificar tu menú de Navidad o Nochebuena. El equipo de cocina de sGo! quiere proponerte una apuesta original y saludable. Las frutas y hortalizas pueden ser protagonistas en cualquier plato, incluso en aquellos más especiales.

Caldo de verduras con virutas de ibérico 

Caldo de verduras

INGREDIENTES (para 4 personas)
1 zanahoria
1 cebolla
1 tomate
½ puerro
½ tallo de apio
1 ajo
1 hoja de laurel
2 calabacines
100 g de acelgas
1 manojo de perejil
1 manojo de albahaca fresca
Sal
Virutas de jamón ibérico

 

 
PREPARACIÓN
Lavar y pelar la zanahoria, pelar la cebolla, limpiar el apio, eliminándole los filamentos, y el puerro, despuntar los calabacines y mondar las acelgas.
Lavar cuidadosamente todas las verduras, escurrirlas y cortarlas en trocitos. Ponerlas en la olla, añadir el tomate entero y el ajo pelado. Verter en la olla 1 litro y medio de agua, añadir el perejil, la albahaca fresca y la hoja de laurel y llevar a ebullición.
Dejar cocer durante 1 hora a fuego moderado. Sazonar a mitad de cocción. Finalmente filtrar el caldo, haciéndolo pasar por un colador. Si queremos convertirlo en una crema de verduras, solo tenemos que pasar todo por la batidora.

Para servir, añadir a cada taza de caldo unas virutas de jamón ibérico.

 
Ensalada de aguacate, pomelo y langostinos

Ensalada

INGREDIENTES (para 4 personas)
Para la ensalada:
16 Langostinos
2 Aguacates
2 Pomelos
Mezcla de lechugas variadas
Para la vinagreta de mostaza:
Mostaza a la antigua
Aceite de oliva virgen extra
Limón
Miel
Sal

PREPARACIÓN
Disponemos en cada plato una lecho de brotes de lechuga variadas (puedes comprar una bolsa de lechugas ya lavadas). Sobre esta base, ayudándonos con un molde cilíndrico, colocamos finas capas de aguacate, pomelo y langostinos (cortado transversalmente). Una vez terminado nuestro cilindro desmoldamos.
Aliñamos con la vinagreta de mostaza, que previamente habremos preparado mezclando una cucharada de mostaza a la antigua (la que tiene semillas), aceite de oliva, sal, unas gotas de limón y una cucharadita de miel. Emulsionamos bien y vertemos encima de nuestra ensalada.

 
Pato con salsa de cítricos

Pato con salsa de cítricos
INGREDIENTES (4 personas)
4 naranjas
1 limón
1 pomelo
1 copa de triple seco
2 cucharadas de azúcar moreno
Vinagre de Jerez
1 magret de pato
Aceite de oliva, sal y pimienta

 
PREPARACIÓN
Exprime las frutas mezclando los tres zumos. Ralla la piel de naranja y del limón.
Pon en un cazo el agua con el azúcar, el vinagre y el licor y la ralladura para hacer un almíbar agridulce a fuego lento. Una vez este hecho, añade el zumo de cítricos. Reduce a fuego lento hasta que la salsa quede untuosa.
Limpiar el magret de pato recortando un poco piel de los lados. Marcar la piel superior con cortes paralelos. Dora el magret a fuego lento, primero por el lado de la piel, secando con papel absorbente el exceso de grasa. Dejar reposar con la salsa de cítricos.
Emplatar el pato con la salsa de cítricos. Lo puedes acompañar con arroz blanco.

Macedonia con chocolate 

macedonia_chocolate

INGREDIENTES (para 4 personas)
2 manzanas
2 peras
2 caquis
uvas
1 limón
1 plátano
150 g de chocolate fondant
100 ml de nata líquida ligera (8%)
1 cucharada de miel
60 g de avellanas

PREPARACIÓN
Pelamos y troceamos las frutas en un bol, exceptuando el limón, que usaremos para rociar con su zumo el resto de frutas. Damos una vueltas con una cuchara y reservamos en la nevera.
Por otro lado, troceamos el chocolate y lo mezclamos con la nata en un recipiente apto para microondas, calentamos durante dos minutos.(también lo podemos hacer en el fuego muy lentamente). Cuando la mezcla esté lista, añadimos la miel y las avellanas picadas. Mezclamos todo bien.
Disponemos las frutas en los recipientes de presentación y justo antes de servir, vertemos por encima el chocolate caliente.
Podemos terminar esta deliciosa y saludable cena con una degustación de dulces navideños.

 

Felices Fiestas y… ¡a cocinar!