La importancia de un buen desayuno

Publicado el 20 Nov 2013 en Lunch & Coffee, Nutrición

¿Cuántas veces has oído la frase “el desayuno es la comida más importante del día”?

A algunos de nosotros nos la decían nuestras madres cuando salíamos de casa con prisa por la mañana, otros la habrán oído en programas de radio o televisión sobre nutrición… el caso es, que esta afirmación es cierta y nuestra nutricionista, Belén García, nos cuenta por qué:

El desayuno debe considerarse una de las comidas principales y más importantes del día, no por mero capricho, sino porque no desayunar afectaría a los procesos químicos y físicos de nuestro organismo.

Desayuno saludable

Hay que tener en cuenta que cuando nos levantamos el cuerpo puede llevar unas 8 horas sin ingerir alimentos, tiempo en el que ha estado gastando las reservas de energía sin que nosotros seamos conscientes de ello. Mientras dormimos nuestro corazón continúa bombeando sangre, la mayoría de nuestros músculos siguen –aunque mínimamente- activos, y nuestro cerebro no deja de trabajar. En este último caso, es muy importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta fundamentalmente de glucosa, por lo que un nulo o incorrecto desayuno podría traducirse en fatiga, malestar, déficit de atención, falta de creatividad y mal humor. Por tanto, no considerar el desayuno como una de nuestras primeras tareas del día podría convertirse en un grave error para nuestra salud.

 

Las consecuencias de no desayunar se pueden agravar en los casos en los que se practica deporte, ya que cuando se hace ejercicio físico nuestro corazón y musculatura requieren un mayor aporte energético, así que tomar un desayuno completo nos proporcionará un mayor rendimiento físico a la hora de hacer ejercicio, disponiendo de las fuentes de energía necesarias para evitar la fatiga.

Como recomendación, el desayuno debe aportar de un 20 a un 25% de la cantidad total de energía ingerida diariamente, o lo que es lo mismo, ¡la cuarta parte de todo lo que comamos durante el día!. Debe incluir alimentos de los siguientes tipos: proteicos (incluyendo los lácteos), cereales, y frutas. Con esto tendremos diferentes opciones para componer un desayuno completo y saludable:

 

LACTEOS
  • Yogur
  • Leche
  • Queso
  • Requesón
CEREALES
  • Pan: blanco, de cereales, integral, con semillas (…)
  • Maíz, arroz, avena (…)
  • Bollería (baja en grasa y azúcares)
FRUTA
  • Fruta natural
  • Zumos
PROTEINAS
(No lácteas)
  • Jamón York
  • Pechuga de pavo
  • Huevos

 

En sGo! Health & Spa Club te damos la oportunidad de desayunar de forma saludable para que tu cuerpo tenga todos los nutrientes y la energía necesarios para tu día a día, hagas ejercicio o no! ;). En nuestra cafetería sGo! Lunch & Coffee puedes disfrutar de desayunos completos en los que puedes elegir diferentes tipos de alimentos para montarte el desayuno a tu gusto:

  1. Café con leche, o cereales crujientes con leche, o zumo (a elegir uno de este grupo)
  2. Bocatín variado, o tostada, o bollería recién hecha (a elegir uno de este grupo)
  3. Plato de fruta, o yogur con cereales y frutas (a elegir uno de este grupo)

 

¿Te apetece?

No te quedes sin probarlos, ¡nos vemos en sGo! Lunch & Coffee!